Doris Salcedo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Doris Salcedo

(Unknown - Unknown)


Doris Salcedo

Artista colombiana

Conocida por su trabajo como escultora y creadora de instalaciones artísticas

Obras: Casa Viudas, Sin tierra, Ninguno...

Género: Arte activista

Premios: Premio Velázquez de Artes Plásticas (2010)...


Doris Salcedo nació en Bogotá, en 1958.

Estudios

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en 1980. Realizó un Máster en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York durante 1984.

Después de su regreso a Colombia en los años 1987 y 1988, asume la dirección de la Escuela de Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes de Cali.


Durante este período, recibe una beca de prestigiosas instituciones como la Fundación Guggenheim y Penny Mc.Call, lo que aumenta su reconocimiento en el ámbito artístico. En ese momento, encuentra su verdadera vocación como artista y decide enfocarse en las regiones más afectadas por la pobreza en Colombia. Allí, entabla conversaciones con familiares de personas que han sido víctimas de la violencia, y utiliza sus relatos como base para la creación de sus obras de arte.

Artista

Doris Salcedo es una artista notable cuyo trabajo se enfoca en escultura e instalaciones artísticas. A través de sus creaciones, explora temáticas relacionadas con la condición humana, la memoria y aspectos sociales. Su arte es reconocido por abordar asuntos políticos y sociales profundos, particularmente vinculados al conflicto y la violencia.

Utilizando materiales poco convencionales y objetos comunes, Salcedo construye instalaciones que se inspiran en los testimonios y experiencias de personas afectadas por la violencia y la opresión. Sus obras incitan a reflexionar sobre la historia y la identidad tanto de su país como del mundo en general.

Exposiciones

En 1985 expone en la Casa de la Moneda de Bogotá, y en 1987 participa en el XXXI Salón Anual de Artistas Colombianos de Medellín. Durante 1990 expuso en la Galería Garcés Velásquez de Bogotá. y en 1992 en La Shedhalle de Zürich, además participa en la 9ª Bienal de Sydney, en Australia, al año siguiente participa en Aperto 93, en la XLV Bienal de Venecia.


Durante 1994 realiza una exposición individual en la Brooke Alexander Gallery de Nueva York y la inclusión de su obra en Cocido y crudo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En 1995 recibe una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y expone por primera vez en el White Cube de Londres. Un año después realiza exposiciones en Le Creux de l’Enfer de Thiers (Francia), L. A. Louver de Los Angeles y la Galería Camargo Vilaça de São Paulo.

Exposición en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York y en la XXIV Bienal de São Paulo en 1998 y al año siguiente primera exposición europea de la serie Sin tierra (Unland) en la Tate Gallery londinense y participación en la exposición Modern Starts: Places del Museum of Modern Art de Nueva York.

En 2000 exponde Doris Salcedo, Tenebrae: Noviembre 7, 1985 en la galería Alexander and Bonin, de Nueva York, y participa en exposiciones en el San Francisco Museum of Modern Art, el Museum of Contemporary Art de Chicago, la Tate Modern de Londres y el Museum of Modern Art de Nueva York. Exposición de su obra en el Camden Arts Centre de Londres y participación en Versiones del Sur: Estética del Sueño, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid durante 2001.

En el año 2002 participa en Documenta 11 en Kassel y en Imagine, You Are Standing Here in Front of Me, en el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, y realiza exposiciones conjuntas en la galería Alexander and Bonin de Nueva York y el White Cube de Londres.


Participación en la 8ª Bienal de Estambul de 2003. Al año siguiente presenta Ninguno (Neither) en el White Cube de Londres, y en 2005, recepción del Premio Ordway de la Penny McCall Foundation de Nueva York y participación en Abyss: T1 Triennial of Contemporary Art, en el Castello di Rivoli de Turín. Instalación de Shibboleth en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres y muestra en el White Cube de Londres durante 2007.

Exposición en 2008 en la galería Alexander and Bonin de Nueva York y presentación de Ninguno (Neither) en el Inhotim, Centro de Arte Contemporânea, de Brumadinho (Brasil), además de participación en NeoHooDoo: Art for a Forgotten Faith, en el P.S.1 Contemporary Art Center de Nueva York y en la Menil Collection de Houston.

En 2010, recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura español. Al año siguiente presenta la instalación Plegaria Muda en varios museos internacionales y participa en la exposición New Order en el White Cube de Londres.

En 2012, inclusión de su obra en la exposición Arquitectura habitada, en el Museo Guggenheim Bilbao, y exposiciones en White Cube Londres y el Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo, MAXXI, Roma, así como en varias instituciones estadounidenses. Participa en 2013 en exposiciones colectivas en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, y el Phoenix Art Museum, Phoenix, EE. UU., y en una monográfica en el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima, Japón.

Exposición durante 2014 de Plegaria Muda en FLORA Ars+natura, Bogotá, y participación en exposiciones colectivas en la Kunsthalle Mainz, Alemania, y en Daros Latinamerica Collection, Fondation Beyeler, Basilea, y el Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.

Es en 2015 cuando se realizó la importante retrospectiva en el Museum of Contemporary Art Chicago, el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, y el Pérez Art Museum, Miami.

En 2016, fue galardonada con el Nasher Prize y exposiciones en el Nasher Sculpture Center, Dallas, y Harvard Art Museums, Boston, EE. UU., así como en la HM Prison Reading, Reino Unido, y el San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, EE. UU.

Exposición monográfica en el MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y participación en exposiciones colectivas en la Art Gallery of Ontario, Toronto, y el Des Moines Art Center, lowa, EE. UU. en 2017.

Durante 2018 realiza exposiciones en White Cube Bermondsey y White Cube Mason’s Yard, Londres, y muestra de su trabajo en la galería Alexander Bonin, Nueva York.

En el año 2019, Doris Salcedo llevó a cabo una impactante exposición en la plaza de Bolívar, donde presentó Quebrantos, una obra que incluía 165 nombres de líderes sociales asesinados escritos con vidrios rotos. Además, en el Palacio de Cristal en Madrid, creó Palimpsesto, una intrigante instalación con un piso misterioso donde los nombres de inmigrantes fallecidos en las pateras del Mediterráneo aparecían escritos con letras de agua. Ambas creaciones representaron poderosas reflexiones sobre temas sociales y humanos de gran relevancia.

Reconocimientos

A lo largo de su carrera, Doris Salcedo obtuvo numerosos reconocimientos y premios por su destacada contribución al arte contemporáneo, entre ellos el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2010, el Hiroshima Art Prize en 2014 y el Nasher Prize de Escultura en 2015. También, en 2019, fue honrada con el Premio de Arte Nomura.

Sus obras han sido presentadas en museos y galerías de relevancia internacional, consolidando su influencia como una figura significativa dentro del arte contemporáneo y comprometida con la reflexión sobre los desafíos humanos y sociales.

«El arte militante nos limita y reduce”».

Doris Salcedo

Resumen

Artista colombiana conocida por su trabajo como escultora y creadora de instalaciones artísticas que exploran temas como el dolor humano, la memoria, la violencia y la injusticia social. Su obra se caracteriza por abordar cuestiones políticas y sociales profundas, especialmente relacionadas con el conflicto armado y la violencia en Colombia.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Doris Salcedo  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12256/Doris%20Salcedo 
 Publicación: 2023/07/31 
 Última actualización: 2023/07/31 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024